Disgrafía

Trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.

Es un trastorno específico de la escritura: el niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares.

Va íntimamente relacionado con la lectura. Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos. El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes

La sociedad deberia estar adaptada a estos niños

Características de una persona con discalculia:

  • Dificultades en la organización espacial, es decir, dificultad para organizar los números en columnas o seguir una correcta direccionalidad.
  • Sumar cuando hay que restar, saltarse pasos…no son conscientes de lo que están haciendo: comienzan a restar por la izquierda.
  • Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no darse cuenta.
  • Dificultad para recordar las tablas de multiplicar y para recordar los lapsos de la división.- Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran multiplazos.- Poco dominio de la secuenciación.
  • La discalculia es una disfunción que afecta al proceso de aprendizaje del cálculo en niños con un cociente intelectual normal y que se traduce, en el caso del currículo académico, en un bajo rendimiento en matemáticas. Clínicamente hablando, la discalculia se produce por una menor maduración a nivel cerebral de las áreas relacionadas con el procesamiento numérico.

Discalculia

Es un trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.

Dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz".

Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. Es precisamente este punto en el cual nos hemos especializado siendo el único centro en España dónde se imparte el curso "Patrones y Plastilina".

Retraso Psicomotriz

Un retraso en cualquiera de las áreas psicomotrices puede repercutir negativamente en el resultado de los aprendizajes escolares. Será necesario realizar una exploración profunda de cada uno de los aspectos, para saber sobre qué puntos trabajar.

En la base de todos los aprendizajes está la Psicomotricidad; deficiencias o alteraciones en ésta influyen indiscutiblemente. Cuanto antes se detecten y antes se proceda a trabajar sobre ella, mejores serán los resultados.

Necesidades Educativas Especiales

From: mundoazul, 2 minutes ago





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Problemas de atención



La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida.
La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente.

Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso.


Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente:
  • Dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares.
  • Cuidar la respiración: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxígeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo así a disminuir el cansancio.
  • Una alimentación equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio después de una comida abundante.
  • Motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta.
  • Dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.



ALGUNAS COSAS PARA REFLEXIONAR
Le ves venir por la calle y apartas la mirada. Te incomoda que se acerque y te hable. Pero si le conocieses sabrías que igual que la mayoría de la gente. Una persona con discapacidad psíquica llora, rie, sueña e imagina; igual que tu. Es verdad que no hará un gran descubrimiento, ni escribirá la película mas taquillera del año, ni ganara el campeonato del mundo del motociclismo. ¿Pero te has parado a pensar si tu o algunos de tus amigos serian capas de hacerlo? No te preguntes frente a un discapacitado psíquico o físico lo que no te preguntes frente a cualquier otra persona. Autor: anónimo
Reflexiona sobre las siguientes frases:
1. Las personas con síndrome me down son todos iguales:
2. A las personas con síndrome me down hay que quererlas mas que a las demás.
3. No se les debe presionar demasiado con tratamientos, pues nunca llegaran a ser niños, y niñas dependientes.
4. Todas las personas con síndrome me down nacieron de padres mayores.
5. Los niños con síndrome me down deben escolarizarse solo en centros de educación especial.
6. Las personas con síndrome me down, cuando llegan a ser adultas no pueden tener un empleo.
fuente:libro de educacion especial Lic.Pilar Trigueros

Problemas de Aprendizaje