Discalculia

Es un trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.

Dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz".

Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. Es precisamente este punto en el cual nos hemos especializado siendo el único centro en España dónde se imparte el curso "Patrones y Plastilina".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rocio...

Soy maestra de preescoalr y creo que es en este nìvel en donde se deben reconocer estos problemas, ahora se trata de hacer al niño competente en diferentes areas y las matemàticas son muy importantes. Utilizamos materiales concretos para ayudar a los chicos a construìr sus propios conceptos, de esta manera la abstracciòn nùmerica se facilita, ademàs de que las matemàticas, asì como otros conocimientos deben ser utiles para ellos, formar parte de su vida diaria. saludos.

Problemas de Aprendizaje