INTRODUCCION

El problema de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demanda una respuesta mas especificas. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento esta en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.

Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel esta teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cual es la respuesta educativa mas adecuada.

1 comentario:

Marco dijo...

En la introducción de este blog habla de la necesidad é importancia que las personas tienen acerca del problema del aprendizaje

Problemas de Aprendizaje